TALLER DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
- TOCAVEN CONSTELA, ZULLY |
La innovación educativa no solo se trata de generar cambios en la práctica docente, sino que tambiénn busca promover creencias, valores e ideas que causen cambios en la acción del profesorado y del alumnado. Por lo tanto, esto supone el cambio en la forma de pensar y actuar en los procesos didácticos..
Innovar no es inventar, es mejorar lo que ya existe. La innovación es intencional, planificada y cuenta con la participación de agentes involucrados en la educación, rompiendo paradigmas saliendo de nuestra zona de confort e introduciendo mejoras en ciertas estructuras de la educación.
La importancia que tiene la innovación educativa será el objeto de nuestro curso, considerando que, sin innovación, la educación no respondería a los requerimientos de los estudiantes de hoy.
Información del curso
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el alumno analizará la transferencia de conocimientos sobre enseñanza, aprendizaje, innovación y competitividad que son necesarios para el favorecimiento del proceso formativo basado en las características del entorno, a través del ejercicio de propuestas de innovación educativa.Al finalizar el curso, el alumno analizará la transferencia de conocimientos sobre enseñanza, aprendizaje, innovación y competitividad que son necesarios para el favorecimiento del proceso formativo basado en las características del entorno, a través del ejercicio de propuestas de innovación educativa.
CONTENIDOS
1. Innovación educativa
1.1. Introducción
1.2. Elementos
1.2.1. Campos de análisis
1.2.2. Creatividad
1.2.3. Actores
1.3. Estrategias
2. Estilos de aprendizaje y de pensamiento
1. Adaptabilidad
1.2. Aprendizaje
1.2.1. Autónomo
1.2.2. Cooperativo
1.2.3. Videojuegos
1.2.4. De servicio
1.3. Competencias genéricas
3. Escenarios
3.1. Ecosistemas tecnológicos educativos
3.2. Educación abierta
3. 2.1. MOOC massive open online course
3. 2.2 OER. open educational resources
3.3. Entornos personalizados
3.4. Laboratorios virtuales
4. Formación y aprendizaje
4.1. Tecnologías emergentes
4.2. Metodologías de enseñanza-aprendizaje
4.3. Tutoría y mentoría
4.4. WEB 2.0/3.0/4.0 en el aprendizaje
METODOLOGÍA
La metodología será activa y dinámica, centrada en la participación del estudiante.
MATERIALES
Laptop
Conexión a interneet
Proyector
EVALUACIÓN
La evaluación será formativa y sumativa.
Tutores
TOCAVEN CONSTELA, ZULLY