DESCRIPCIÓN GENERAL

Hola les doy la más cordial bienvenida a la asignatura de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPETITIVAS, cuyo objetivo es definir la misión del negocio y los valores que persigue, analizando los factores básicos de competencia e identificación de fortalezas, así como reconocer la importancia de una cultura de calidad total como arma para competir. Señalar por qué es relevante que todos los miembros de la organización se comporten de acuerdo a la misión y los valores que se profesan, analizar por qué es relevante llevar a cabo la identificación del negocio, explicar cómo se lleva a cabo el análisis de la industria, identificar el papel que juega dentro del modelo de planeación el reconocimiento de fuerzas y debilidades de la empresa, relacionar la administración de proyectos exitosos con la información y capacitación de los administradores de proyectos, evaluar los principios básicos del aprendizaje organizacional, analizar la relevancia de implementar una cultura de calidad en las organizaciones como estrategia para lograr una competitividad internacional y asegurar la permanencia de la empresa.

.Les comento que serán 4 sesiones, tres sincrónicas vía zoom y una asincrónica vía plataforma, quedando de la siguiente forma:

 

 

FECHAS

TIPO DE SESIÓN

SEMANA 1

26 de marzo

Sincrónica vía zoom

SEMANA 2

2 de abril

Sincrónica vía zoom

SEMANA 3

9 de abril

Asincrónica vía plataforma

SEMANA 4

30 de abril

Sincrónica vía zoom

 

Espero disfruten de esta materia y estén dispuest@s a poner en ella toda su experiencia, conocimientos y aptitudes, para llegar a buen puerto.


Aprovecho para darles el número de mi celular, 2291042236, mucho les voy a agradecer si me envían ya, un mensaje (con su nombre completo) para poder anexarl@s al grupo de whatsApp y comunicarnos de mejor forma.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

1.- FILOSOFIA ORGANIZACIONAL COMO PIEDRA ANGULAR DE LA EMPRESA

2.- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EXITOSOS

3.- LA CULTURA DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA COMPETIR

4.- ANALISIS DE UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE CALIDAD EN EL SERVICIO

METODOLOGÍA

Para alcanzar los objetivos de la materia se propone una metodología participativa, con ejercicios vivenciales de alto impacto, en donde la enseñanza se centrará en el alumno, para lograr un proceso enseñanza aprendizaje 100% significativo.

Durante la presente materia el alumno dispondrá de diversas herramientas tanto académicas como tecnológicas para lograr el proceso de aprendizaje; las actividades estarán diseñadas bajo un enfoque constructivista, de manera tal que puedan llevar a cabo investigaciones, resolver problemas reales de la actualidad, discutir o debatir asuntos que los reten al uso del pensamiento crítico y, sobre todo, a una adecuada toma de decisiones; relacionando así sus propias experiencias y lo que les rodea, para construir adecuadamente su propio aprendizaje.

MATERIALES
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
EVALUACIÓN

 

Trabajos de investigación: 40 %.

Participación:                   20 %.

Trabajo final:                   40 %