Bienvenidos a su curso "Planeación y Gestión Económica y Financiera de Instituciones Educativas”

Estimados estudiantes:

Les doy la más cordial bienvenida al curso de “Planeación y Gestión Económica y Financiera de Instituciones Educativas”, ofrecido por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz “CESUVER”.

Es un gusto poder coincidir con todos ustedes en este nuevo proceso de formación, esperando que sea de mucho provecho para tod@s, además de que los contenidos y actividades propuestos en el curso, les permitan adquirir nuevos conocimientos útiles para su desempeño laboral y profesional.

Les invito a mantener el compromiso y disciplina que siempre han mostrado en el seguimiento de todo el proceso de formación. Recuerden que es importante que distribuyan su tiempo de manera adecuada para cumplir con los objetivos en esta experiencia de aprendizaje.

Finalmente, les ofrezco mi acompañamiento y apoyo a lo largo de esta interesante experiencia educativa.

¡Les deseo un excelente curso!

Saludos cordiales.

Mtro. José Felipe Piña Lope.

Objetivo General del Curso

Al finalizar el curso, el alumno construirá estrategias de planeación y gestión pertinentes para el mejoramiento y transformación de los procesos educativos en contextos diversos, apoyándose en técnicas económicas y financieras para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento.

Contenido Temático "Planeación y Gestión Económica y Financiera de Instituciones Educativas”

Contenido Temático del Curso:

 

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Gestión educativa

  1.1. Nuevos paradigmas y enfoques en administración pública y gestión educativa

  1.2. Transición de la administración escolar tradicional a la gestión educativa estratégica.

  1.3. Tendencias Internacionales en organización y gestión de instituciones educativas.

  1.4. La gestión en el sistema educativo mexicano: políticas, orientaciones y modificaciones recientes y su impacto en las escuelas de educación básica.

 

2. La escuela como organización.

  2.1. Organización y conducción de la escuela

  2.2. Cultura institucional,

  2.3. Liderazgo

  2.4. Resolución de conflictos

  2.5. Consolidación de equipos y comunidades comprometidas con los objetivos institucionales

  2.6. Negociación con actores y grupos

  2.7. Toma de decisiones

 

3. Herramientas para mejorar la gestión escolar

  3.1. Evaluación y planeación

  3.2. Dimensiones de la gestión escolar

     3.2.1. Administrativas

     3.2.2. Pedagógica-didácticas

     3.2.3. Político-educativa

     3.2.4. Socio-comunitarias

     3.2.5. Organizativas

  3.3. Planeación estratégica

  3.4. Conceptos básicos

  3.5. Etapas y componentes

  3.6. Estrategias y herramientas.

 

4. Evaluación institucional:

  4.1. El proceso técnico de la evaluación Unidad de aprendizaje

  4.2. Diseño de Programas de gestión escolar

  4.3. Política en Educación Básica para el desarrollo de programas y acciones de gestión escolar

  4.4. El diagnóstico institucional

  4.5. Metodología y herramientas.

  4.6. Identificación de alternativas de mejora

  4.7. Diseño de una ruta de mejora continua enfocada en el logro de resultados educativos

 

 

5. Herramientas económico-financieras

  5.1. Contabilidad

     5.1.1. Concepto y Fundamentos

     5.1.2. Contabilidad de una Institución Educativa

     5.1.3. Catálogo de cuentas de una Institución Educativa.  

  5.2. Estados Financieros

     5.2.1. Concepto y Principales Estados financieros

     5.2.2. Ejemplo de estados financieros de una Institución Educativa

     5.2.3. Anatomía de una institución educativa sana financieramente hablando

  5.3. Principales herramientas financieras en instituciones educativas

     5.3.1. Porcientos integrales

     5.3.2. Razones financieras

     5.3.3. Punto de equilibrio

     5.3.4. Método de tendencias

     5.3.5. Presupuestos

 

6. Administración de efectivo y fuentes de financiamiento en una institución educativa

  6.1. Importancia para una institución educativa de administrar el efectivo

  6.2. Principales fuentes de financiamiento de una institución educativa

  6.3. Crecimiento de las instituciones educativas y necesidades de financiamiento externo

Actividades de Aprendizaje

CON DOCENTE:

 

INDEPENDIENTE:

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación.

ASPECTO

CRITERIO

PORCENTAJE

Trabajos escritos y de investigación,    mapa conceptual y reportes de lectura

Capacidad de análisis de la información, organización, planificación y comunicación escrita.

Dominio del tema.

40%

Evaluación Final

(Trabajo Final)

Primer avance proyecto integrador caso práctico asignado por equipo. Formato Word.

Trabajo final en power point, caso práctico asignado por equipo.

30%

Foros de Discusión

Capacidad de análisis de la información.

Capacidad de interacción con los participantes. Contraste y reforzamiento de posiciones.

Respeto a la opinión de los demás.

20%

Exposición

Trabajo final

Capacidad de análisis y de síntesis, expresión oral.

Sistematización gráfica.

10%

TOTAL

100%