DESCRIPCIÓN GENERAL

El curso sobre los métodos avanzados de investigación, ofrecen una oportunidad de conocer y aplicar las diferentes herramientas de investigación de las diferentes metodológicas de investigación científica que permiten el trabajo de educativo desde las diversas problemáticas desde dos perspectivas diferentes y enriquecedoras.

La Metodología de la investigación es una actividad propia de todas y cada una de las disciplinas científicas, que a través de su implementación logran la generación del conocimiento científico.

De ahí la importancia de este curso, en tanto que generará los conocimientos necesarios para orientar la toma de las decisiones teórico-metodológicas necesarias para planear y desarrollar las actividades de la investigación científica sobre los fenómenos educativos

OBJETIVO

Desarrollará el proceso metodológico de la investigación cuantitativa y cualitativa en las ciencias sociales, diseñando un modelo pertinente que responda a un problema de investigación seleccionando las técnicas de análisis acordes a los objetivos formulados en su investigación.

CONTENIDOS

El curso está estructurado en cuatro apartados que van desde los planteamientos de las metodologías y sus proceso de análisis e interpretación de los datos de  la metodología cuantitativa y de la cualitativa.

Tema I. Investigación Cuantitativa. En esta unidad se revisarán los fundamentos y recursos metodológicos de la investigación cuantitativa, permitiendo conocer sus principales métodos, técnica d acopio y muestreo y sus procedimientos.

Tema II: Análisis e interpretación de datos, se revisarán las funciones, procedimientos y técnicas estadísticas para poder describir e interpretar los datos obtenidos en la investigación.

Tema III: Informe Cuantitativo, en él se describirán las características y estructura de los informes de investigación cuantitativa.

Tema IV: Investigación Cualitativa. En esta unidad se revisarán los fundamentos y recursos metodológicos de la investigación cualitativa, permitiendo conocer sus principales métodos, técnica d acopio y muestreo y sus procedimientos.

METODOLOGIA

El curso se desarrollará bajo la modalidad Mixta por lo que se organizaran y describirán las actividades y productos que realizaran los participantes en cada una de las sesiones. Sin embargo, el curso contara con un mínimo de 2 sesiones sincrónicas de 5 Hrs (1ª y 4ª. Sesión), una sesión Asincrónica (3ª sesión) y una sesión presencial (2ª. Sesión) para dar asesoramiento de los aspectos de las actividades y productos que se realicen.

MATERIALES

Los materiales juegan un papel importante en este curso, pues apoyan sustantivamente el objetivo de este. Estos son:

RECURSOS

Se requerirá durante el curso el uso de ordenadores, conexiones de internet, documentos de consulta, para la realización de los productos y el apoyo de alguna plataforma, preferentemente Zoom para las reuniones sincrónicas. Para la sesión presencial requerirá una PC con el software (EXCELL) para la revisión de los procedimientos de Estadística.

EVALUACIÓN

DURANTE EL CURSO SE EVALUARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES POR SESION:

SESION 1:

SESION 2:

SESION 3:

SESION 4: