INTRODUCCIÓN.

"En el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento, se necesita la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas. Un mejor estándar de vida puede lograrse en un país que disponga de recursos humanos altamente adiestrados formados en centros capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear. Una de las funciones fundamentales de la Universidad es propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social" [Ruiz Ramírez, Jorge (2010) Importancia de la investigación]

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante algunas de las herramientas y conocimientos para la realización de investigación documentada y experimental, así como las bases para la interpretación, discusión y presentación de resultados.

 

PROPUESTA TEMÁTICA

INTRODUCCIÓN:

a) El papel y la importancia de la investigación.

b) Lo que es y lo que no es la investigación.

 

1. Bases de la ciencia

  1.1. Antecedentes de la ciencia

  1.2. Concepto de ciencia

  1.3. Características

  1.4. Estructura y naturaleza de las ciencias.

 

2. Investigación

  2.1. Concepto de investigación científica

  2.2. Tipos y formas de investigación

  2.3. Características de la investigación

  2.4. Concepto de metodología, Métodos y técnicas de investigación

  2.6. Metodologías de investigación

 

3. Metodología cuantitativa

  3.1. Antecedentes

  3.2. Características

  3.3. Aplicaciones

  3.4. Métodos

  3.5. Técnicas

 

4. Metodología cualitativa

  4.1. Antecedentes

  4.2. Características

  4.3. Aplicaciones

  4.4. Métodos

  4.5. Técnicas

 

 

 

 

 

TEMAS COMPLEMENTARIOS A EXPONER

 

La Ética de la Investigación Educativa.

(La Ética de la Investigación Educativa. Leonor Buendía Eisman y Emilio Berrocal de Luna (2001) (14 pp)

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_educativa.pdf?sequence=2  

 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M. Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. (2014) (Sí abre el enlace- Libro citado en el programa) (PARA LA SIGUIENTE MATERIA TOMAR COMO REFERENCIA ESTA VERSIÓN)

https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

 

I. DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. (PP. 2-20)

Cómo se define la investigación?

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?

¿Cuál de los dos enfoques es el mejor?

Resumen

Conceptos básicos

 

II. NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA. (PP. 22-30)

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Fuentes de ideas para una investigación.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Vaguedad de las ideas iniciales.

Necesidad de conocer los antecedentes.

Investigación previa de los temas.

Criterios para generar ideas.

Resumen.

Conceptos básicos.

 

III. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO. (PP. 33-42 Y 52-53)

¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?

Criterios para plantear el problema.

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación

en el proceso cuantitativo?

Objetivos de la investigación.

Preguntas de investigación.

Justificación de la investigación.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación.

Viabilidad de la investigación.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Consecuencias de la investigación.

Resumen.

Conceptos básicos.

 

IV. DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO. (PP. 50-74) (PP. 50-65)

¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?

¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?

¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?

¿En qué consiste la revisión de la literatura?

Inicio de la revisión de la literatura

Obtención (recuperación) de la literatura.

Consulta de la literatura.

¿Qué información o contenido se extrae de las referencias?

¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura?

Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica. (PP. 66-74)

¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico?

Método de mapeo para construir el marco teórico.

Método por índices para construir el marco teórico.

(vertebrado a partir de un índice general).

¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?

¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura?

Redactar el marco teórico.

¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico?

Resumen.

Conceptos básicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA

ASPECTOS A EVALUAR DE LA ASIGNATURA PARA ALUMNOS PRESENCIALES:

 

Nota fundamental:

 

No está por demás, recordar que es muy importante, adentrarse con responsabilidad en este proceso educativo de la maestría, por lo que se requiere, desarrollar los trabajos con empeño y la calidad de los mismos. Recuerde que esto es en beneficio personal y nos permite ser éticos en nuestro desempeño, si nos comprometemos en nuestro Ser y Quehacer educativo.

 

 

 

SE EVALUARÁ:

+ La participación propositiva y que lleve a una reflexión.

+ La presencia puntual en todas las clases.

+ Actividades personales y en equipos.

+ Exposiciones: personales y en equipo.

+ Reportes de lectura, síntesis de textos, análisis crítico de textos, mapas conceptuales y comparativos.

+ Análisis crítico de videos en relación con la asignatura.

 

 

CRITERIOS SOBRE REPORTES DE LECTURA (o análisis de videos):

Se elaborarán con base a las siguientes CINCO preguntas:

1. ¿Cuál es el tema de la lectura? (Describir de qué trata la lectura)

2. ¿Cuál es el objetivo del autor? (Qué pretende con este tipo de información)

3. ¿Cómo fundamenta tal objetivo?

4. ¿Cuáles son las tesis que maneja? (Afirmaciones o convicciones en las que cree el autor) ¿Qué referencias bibliográficas posee el texto? (Citas, parafraseo o referencias de autores).

5. Juicio Crítico personal. (Es uno de los puntos fundamentales, se trata de describir lo que significó para ti esta lectura, con tus palabras, y cómo se relaciona con la vida del ser humano y/o con la Educación. Este último punto es en media cuartilla)

                                                            

Las preguntas con respuesta se realizarán en lista con número de identificación visible (En formato Word, arial 12 y a espacio sencillo)

 

 

CRITERIOS PARA LAS EXPOSICIONES (Que forman parte de la calificación final):

1. El texto señalado de los temas, se indicará lo que se asigna a cada quien, en la primera clase.

2. Las presentaciones serán en formato PowerPoint, con imágenes, evitando que las diapositivas estén demasiado cargadas de texto, o con letra muy pequeña que sea difícil de leer. (Más o menos alrededor de 40-50 diapositivas. No menos de 30. Recuerden que es un desarrollo del tema)

3. Al término del tema, deberá redactar un juicio valorativo personal, (No es una conclusión, que entraría en el mismo desarrollo del tema) que es una redacción de lo que entendiste de la temática, es el fruto de una reflexión personal sobre lo abordado y cómo lo relacionas con la vida del hombre y/o con la Educación. (Este punto es en 4 dispositivas)

5. Bibliografía consultada.

 

6. Envío, en tiempo y forma, del trabajo realizado.

                                                                                                       

Nota: Se enviarán las lecturas a realizar, desde la plataforma.

Los trabajos enviados en otro tiempo, disminuyen el porcentaje de calificación. Sólo serán justificados los reportes que me asignen en dirección.

 

+ Las exposiciones se llevarán a cabo durante el tiempo de la clase, especialmente en la última.

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

+ Asistencia puntual, permanencia en clases y participación 10%

+ Tareas. 30%

+ Exposiciones y/o Trabajos Finales 60%.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.  HECTOR LUIS AVILA BARAY. (2006)

http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/introduccion%20a%20la%20metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf.

 

Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Dr. Manuel E. Cortés Cortés y Dra. Miriam Iglesias León.

http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf.

 

Metodología de la investigación: más que una receta. Fabián Hernando Ramírez Atehortúa y Anne Marie Zwerg-Villegas. https://www.redalyc.org/pdf/3223/322327350004.pdf

 

Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. Rudy Mendoza Palacios. (2006)

https://www.prospera.gob.mx/Portal/work/sites/Web/resources/ArchivoContent/1351/Investigacion%20cualitativa%20y%20cuantitativa.pdf.

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M. Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. (2014) (EL QUE ESTAMOS UTILIZANDO Sí abre el enlace- Libro citado en el programa)

https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M. Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. (2006) (si abre el enlace)

http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodología%20de%20la%20Investigación%20SAMPIERI.pdf

 

Metodologia de la investigación. Roberto Hernandez Sampieri (2010) (Libro amplio citado en programa)

https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_edici%C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampieri

 

La Ética de la Investigación Educativa. Leonor Buendía Eisman y Emilio Berrocal de Luna (2001)

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_educativa.pdf?sequence=2

 

 

La importancia del método en la investigación. Nateras González, Martha Elisa.

http://www.redalyc.org/pdf/676/67681519.pdf.

 

El papel y la importancia de la investigación. En Neil J. Salkind “Métodos de Investigación”, Prentice Hall, México, 1998.

http://investigacion-bge.jimdo.com/ebooks-digitales/http://investigacion-bge.jimdo.com/ebooks-digitales/.

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ADMINISTRACIÓN QUALITATIVE RESEARCH IN BUSINESS STUDIES Dr. Francisco López-Herrera  y Dr. Héctor Salas-Harms.

http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n35/art04.pdf.

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. Marchese, Alicia e Ingrassia, Ramiro.

http://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Marchese,Ingrassia_metodos%20de%20investigacion%20en%20contabilidad%20y%20administracion.pdf.

 

 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Cómo escribir una tesis. Edelsys Hernández Meléndrez.

http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/como_escribir_tesis.pdf.

 

METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: FASES, FUENTES Y SELECCIÓN DE TÉCNICAS.

Carmen Lafuente Ibáñez y Ainhoa Marín Egoscozábal.

http://www.redalyc.org/pdf/206/20612981002.pdf.

 

 

 

Enlaces digitales sobre videos:

Metodología de la Investigación Para Investigadores principiantes y no tan principiantes.           Dr. Alexandre de Pomposo (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=-jw-DPUDLyc