OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el alumno analizará la transferencia de conocimientos sobre enseñanza, aprendizaje, innovación y competitividad que son necesarios para el favorecimiento del proceso formativo basado en las características del entorno, a través del ejercicio de propuestas de innovación educativa.Al finalizar el curso, el alumno analizará la transferencia de conocimientos sobre enseñanza, aprendizaje, innovación y competitividad que son necesarios para el favorecimiento del proceso formativo basado en las características del entorno, a través del ejercicio de propuestas de innovación educativa.

INTRODUCCIÓN

La innovación educativa no solo se trata de generar cambios en la práctica docente, sino que tambiénn busca promover creencias, valores e ideas que causen cambios en la acción del profesorado y del alumnado. Por lo tanto, esto supone el cambio en la forma de pensar y actuar en los procesos didácticos..

Innovar no es inventar, es mejorar lo que ya existe. La innovación es intencional, planificada y cuenta con la participación de agentes involucrados en la educación, rompiendo paradigmas saliendo de nuestra zona de confort e introduciendo mejoras en ciertas estructuras de la educación.

La importancia que tiene la innovación educativa será el objeto de nuestro curso, considerando que, sin innovación, la educación no respondería a los requerimientos de los estudiantes de hoy.

CONTENIDOS

1. Innovación educativa

  1.1. Introducción

  1.2. Elementos

     1.2.1. Campos de análisis

     1.2.2. Creatividad

     1.2.3. Actores

 1.3. Estrategias

 

2. Estilos de aprendizaje y de pensamiento

  1. Adaptabilidad

  1.2. Aprendizaje

     1.2.1. Autónomo

     1.2.2. Cooperativo

     1.2.3. Videojuegos

     1.2.4. De servicio

  1.3. Competencias gericas

 

3. Escenarios

  3.1. Ecosistemas tecnológicos educativos

  3.2. Educación abierta

     3. 2.1. MOOC massive open online course

     3. 2.2 OER. open educational resources

  3.3. Entornos personalizados

  3.4. Laboratorios virtuales

 

4. Formación y aprendizaje

  4.1. Tecnologías emergentes

  4.2. Metodoloas de enseñanza-aprendizaje

  4.3. Tutoría y mentoría

  4.4. WEB 2.0/3.0/4.0 en el aprendizaje

 

METODOLOGÍA

La metodología será activa y dinámica, centrada en la participación del estudiante.

MATERIALES

Laptop

Conexión a interneet

Proyector

EVALUACIÓN

La evaluación será formativa y sumativa.